Maestría en Educación Superior

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS ES-04118

Objetivos

  • Construir conocimientos y habilidades altamente especializados para diseñar, desarrollar, instrumentar y evaluar adecuadamente la práctica docente en Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
  • Coadyuvar mediante la Investigación Educativa a mejorar la calidad de la Educación proponiendo Alternativas de solución a los problemas inherentes a la actividad académica en Educación Media Superior y Superior.

Perfil de Egreso

Al término del programa el alumno dominará las siguientes competencias:

  • Desarrolla competencias en el diseño, desarrollo y evaluación curricular, a través de las necesidades del país, estado, comunidad mediante la proyección de escenarios futuros para asegurar la pertinencia educativa.
  • Promueve iniciativas de innovación de índole académico, organizativo, administrativo y comunitario en las instituciones educativas.
  • Cuenta con Competencias en la planeación, gestión y evaluación del proceso pedagógico en instituciones educativas.
  • Dirige proyectos en investigación en el ámbito educativo con una visión crítica y ética sustentando el trabajo en una metodología científica.
  • Promueve una cultura organizacional sustentada en valores de equidad, respeto y autonomía que propicie un desarrollo permanente en todos los miembros de la comunidad.
  • Desarrolla iniciativas que movilicen a una mejora a través de una toma de conciencia de libertad para la transformación social.

Obtención de Grado

Titulación

A través de los Seminarios de Investigación I y II y del Seminario de Titulación que se cursa del 2o al 4o semestre, el alumno elaborará su tesis, mediante la cual al egresar estará en condiciones de presentar su examen de grado al concluir satisfactoriamente su programa de estudios.

Parrafo

Plan de Estudios 2014

El plan de estudios se conformó de acuerdo a las necesidades educativas que plantea la sociedad contemporánea y sus futuras tendencias, de manera tal que su contenido es el siguiente:

  • Cuatro semestres
  • 14 módulos totales
  • 84 créditos
  • 504 horas teórico - prácticas
  • Sesiones sabatinas de 8:00 a 16:00 hrs.

Primer Semestre

  • Sistema Educativo Nacional
  • La Filosofía de la Educación Superior en México
  • Tecnología de la Educación
  • Practica Docente en Instituciones de Educación Superior

Segundo Semestre

  • Sociología de la Educación
  • Planeación Educativa
  • Diseño y Desarrollo Curricular
  • Seminario de Investigación I

Tercer Semestre

  • Psicología del Aprendizaje
  • Evaluación Pedagógica y Cognición en la Educación Superior
  • Diseño y Aplicación de Recursos Didácticos
  • Seminario de Investigación II

Cuarto Semestre

  • Análisis de las Tendencias Pedagógicas en la Educación Superior
  • Administración de la Calidad Educativa
  • Seminario de Titulación