Maestría en Administración Educativa

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS ES-02036

Objetivos

  • Construir Conocimientos y Habilidades altamente especializados para Diseñar, Desarrollar, Instrumentar y Evaluar los procesos de la Administración Educativa; de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros, aplicando las Técnicas Administrativas de vanguardia.
  • Promover el desarrollo de: Directivos, Supervisores, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento y todo personal involucrado en el proceso de la Administración Educativa.
  • Contribuir a través de la investigación a mejorar los procesos Administrativos y elevar la calidad de las Instituciones Educativas.

Perfil de Egreso

Al término del programa el alumno dominará las siguientes competencias:

  • Desarrolla competencias de liderazgo democrático capaz de orientar acciones encaminadas al logro de programas y proyectos innovadores que contribuyan al mejoramiento de la educación.
  • Gestiona recursos materiales, humanos y financieros de manera efectiva y eficiente encaminados a una mejora continua del servicio educativo en el que labora.
  • Cuenta con competencias en la planeación, gestión y evaluación del proceso académico administrativo en instituciones educativas.
  • Dirige proyectos de investigación, actualización, diseño curricular con una visión crítica y ética sustentando el trabajo en una metodología científica.
  • Promueve una cultura organizacional sustentada en valores de equidad, respeto y autonomía que propicie un desarrollo permanente en todos los miembros de la comunidad.
  • Desarrolla iniciativas que movilicen a una mejora a través de la toma de conciencia de libertad para la transformación social.

Obtención de Grado

A través de los Seminarios de Investigación I y II y del Seminario de Titulación, el egresado estará en condiciones de presentar su examen de grado al concluir satisfactoriamente su programa de estudios.

Plan de Estudios 2014

El plan de estudios se conformó de acuerdo a las necesidades educativas que plantea la sociedad contemporánea y sus futuras tendencias, de manera tal que su contenido es el siguiente:

Primer Semestre

  • Fundamentos Filosóficos y Psicosociales de la Educación
  • Planeación Educativa
  • Tecnología de la Administración Educativa
  • Administración General

Segundo Semestre

  • Corrientes Contemporáneas de la Pedagogía
  • Administración Educativa
  • Evaluación de Instituciones y Sistemas Educativos
  • Seminario de Investigación I

Tercer Semestre

  • Organización y Dirección de Instituciones y Sistemas Educativos
  • Administración Financiera
  • Desarrollo Organizacional aplicado a Instituciones y Sistemas Educativos
  • Seminario de Investigación II

Cuarto Semestre

  • Administración Estratégica
  • Supervisión de Instituciones y Sistemas Educativos
  • Administración de la Calidad Educativa
  • Seminario de Titulación